ARBOR LUDI

Arbor Ludi es un proyecto de visualización de datos compuesto por una serie de representaciones gráficas que reconstruyen el árbol de juego de ocho de los mejores ajedrecistas de la historia.

Para generar el árbol de juego de cada ajedrecista, se ha recopilado una base de de datos integrada por más de 10.000 partidas que recogen toda la vida competitiva de campeones como Fischer, Anand, Capablanca, Carlsen, Karpov, Kasparov, Tal y Petrosian.

El árbol de cada jugador muestra parámetros de su desempeño como la diversidad de aperturas jugadas o la recurrencia de dichas aperturas. Cada rama principal del árbol corresponde a la primera jugada de todas las partidas de un jugador, siendo el grosor de la rama proporcional a la cantidad de veces que se han efectuado tales jugadas. El criterio se repite con las siguientes jugadas, de manera que van apareciendo ramificaciones que son el resultado de los diferentes caminos que han tomado los jugadores en todas sus partidas. La gestión de los datos y su topología se han manejado mediante herramientas de diseño paramétrico.

Arbor Ludi pretende visibilizar la enorme cantidad de caminos posibles que la mente humana puede elegir tomar a la hora de enfrentarse a un mismo problema y cómo cada decisión condiciona los acontecimientos siguientes, abriendo otras nuevas posbilidades de elección. Se trata de un proyecto artístico y analítico a la vez. Al igual que ocurre en el ajedrez, se intenta tender un puente entre el cálculo y la creatividad.

Comprar prints de nuestras ilustraciones.

Date

5 abril, 2016